■ SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, en adelante la Estrategia, es un instrumento de políticas públicas, validado a nivel nacional e internacional, liderado por la Corporación Nacional Forestal, en adelante CONAF, que busca apoyar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Chile en materia de cambio climático, desertificación, degradación de las tierras, sequía y biodiversidad, a través de diversas convenciones internacionales.

El principal objetivo de la Estrategia es “Disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el Cambio Climático, la Desertificación, la Degradación de la Tierra y la Sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de estos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile”.

Según lo establecido a nivel internacional, la Estrategia considera la recepción de pagos por las actividades forestales que generen reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual existen fondos internacionales. Lo anterior tiene como requisito el establecimiento de un esquema de distribución de beneficios cuyo objetivo es canalizar hacia la población beneficiaria los pagos recibidos mediante beneficios no monetarios, es decir, que generan un impacto positivo a nivel local una vez implementadas las medidas de acción de la ENCCRV, destacando, por ejemplo, la regularización de la tenencia de la tierra, programas de educación ambiental, entre otros, no se entrega un incentivo en dinero, pero sí un beneficio a la comunidad. Este esquema corresponde al Sistema de Distribución de Beneficios de la Estrategia y se materializará en el presente concurso con el financiamiento de proyectos orientados a ejecutar actividades forestales que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Chile diseñó el Sistema de Distribución de Beneficios basándose en los lineamientos internacionales, mediante una serie de procesos participativos, con enfoque de género e interculturalidad en concordancia con la visión de las comunidades en el territorio. Lo anterior con el fin de asegurar una distribución justa, equitativa y transparente de los recursos, los cuales estarán focalizados principalmente en pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales.

Este Sistema establece que los recursos se distribuirán a la población beneficiaria mediante dos modalidades: i) concurso público para alcanzar un mayor número de beneficiarios/as con énfasis en los tramos de la población más vulnerable (pequeños/as propietarios/as), y; ii) proyectos priorizados para realizar una búsqueda activa en aquellas áreas de mayor vulnerabilidad al cambio climático con miras a ejecutar proyectos de mayor extensión temporal y espacial que generen beneficios ambientales y sociales a mayor escala con énfasis en terrenos fiscales y otros interesados. La población beneficiaria para cada modalidad se detalla en la sección 6 de este documento.

La modalidad de proyectos priorizados en un marco de trasparencia se materializa a través de la postulación de otras/os interesadas/os en el presente concurso. De este modo, basado en el criterio de transparencia los proyectos que ingresan al Sistema de Distribución de Beneficios, a través de ambas modalidades, deberán ser postulados a través de la página www.concurso.enccrv.cl para ser sometidos a un mecanismo de evaluación, el cual fue construido sobre la base de los insumos de los procesos participativos para la formulación del Sistema de Distribución de Beneficios.

Para mayor información del Sistema de Distribución de Beneficios ingresar a: https://www.enccrv.cl/sdb-espanol-4ta-version
Desarrollado por ETG.cl